Presentación

Presentación


Universidad Alberto Hurtado ha tenido, desde sus orígenes, una profunda preocupación por el estudio de los asuntos políticos tanto a nivel nacional como internacional, con énfasis en América Latina. Dicho interés, basado en la dilatada tradición de más de 35 años del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales (ILADES) en la formación de postgrado, se tradujo en la creación del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el año 2006, al alero de la recientemente creada Facultad de Ciencias Sociales.

Este largo proceso ha contribuido a conformar una identidad en donde se pueden destacar cuatro elementos centrales:

  • Acento ético político que se traduce no sólo en un núcleo de investigación y docencia sino también en la orientación transversal en pro de la justicia social, de la equidad en el proceso de toma de decisiones y de la democratización de la sociedad chilena y latinoamericana; desde el punto de vista de la formación y de la investigación, ello se orienta a promover la reflexión y discernimiento ético en materias de interés público.
  • Horizonte latinoamericano que se materializa en el enfoque de los programas, en el respaldo a los procesos de integración regional y en el énfasis dado a los análisis comparados que apuntan a favorecer el incremento de conocimiento acerca de lo que sucede en la región.
  • Carácter multidisciplinario; un esfuerzo por desarrollar investigación que tengan en cuenta la complejidad de los fenómenos y procesos políticos desde una mirada que tenga en cuenta la diversidad de disciplinas, perspectivas teóricas y metodológicas en la construcción de los análisis.
  • Fortalecimiento de las dimensiones instrumentales de la acción política y del servicio público, entendido como una responsabilidad que compete al conjunto de la sociedad articulando un conocimiento actualizado tanto del sector estatal como de las vías de colaboración entre el sector gubernamental y los actores e instituciones de la sociedad civil.

En este contexto, el Departamento asumió la responsabilidad de un conjunto de programas de postgrados preexistentes, algunos con más de 10 años de funcionamiento continúo. Estos son los magísteres en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, el de Ética Social y Desarrollo Humano y el de Gobierno y Sociedad y los 5 programas de Diplomado y que cubren las áreas de gobierno local y regional, gestión pública, relaciones internacionales, cooperación al desarrollo y procesos de integración. Desde 2007, nuestro departamento se potenció con la inauguración de la licenciatura en ciencia política y relaciones internacionales.

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales está formado por un conjunto de jóvenes profesionales con una plural y sólida formación en la disciplina con magíster y doctorado, especialistas en política latinoamericana, relaciones internacionales y procesos de integración, participación ciudadana, regímenes políticos, ética y teoría política y políticas públicas y reforma del estado y gobierno local.

Su labor está orientada a contribuir al país a través de la formación de profesionales de excelencia de pre y postgrado que integre coherentemente una mirada ética de la sociedad y la persona y del desarrollo de una investigación que aporten respuestas reflexivas e innovadoras a los desafíos políticos que experimentan Chile y América Latina; una reflexión y análisis que apunten a poner de relieve los factores que contribuyen a la consolidación y a la resignificación de la democracia en la región.


Misión


Nuestra misión es contribuir a gestar sociedades progresivamente más justas y equitativas, en las que primen los valores democráticos, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la tolerancia, la libertad y la fraternidad. Para ello, nos abocamos a la tarea de formar personas íntegras; ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su entorno, profesionalmente capaces de analizar y comprender los diversos y complejos fenómenos -sociales, políticos, económicos- que moldean la vida en comunidad e inciden en la interacción humana a escala local, nacional, internacional y global. Además, promovemos la generación de conocimiento por medio de la investigación científica, y apoyamos la difusión del conocimiento adquirido a través de actividades de extensión y publicaciones periódicas.


Visión


Ser un centro reconocido y valorado, nacional e internacionalmente, por entregar a sus estudiantes una formación integral, con sólidos fundamentos éticos, y las competencias profesionales requeridas para analizar y comprender la realidad social y política de Chile, América Latina y el mundo. Asimismo, ser un espacio reconocido a nivel iberoamericano por generar y difundir conocimiento científico, fomentar el debate y la discusión de ideas en un ambiente de respeto, tolerancia y pluralismo, y por contribuir, de este modo, a la construcción de sociedades progresivamente más justas, más democráticas, libres y fraternas.