Redes Internacionales

› RED LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (INPAE)

La Red Latinoamericana de Educación en Administración Pública se establece como un esfuerzo cooperativo de sus miembros, con el fin de promover el desarrollo del campo de estudios en materia de administración y asuntos públicos, desarrollo de tecnologías de gestión, formulación y ejecución de políticas públicas, fortalecimiento de capacidades institucionales y estrategias de reforma estatal, evaluación y control de gestión, que involucren a organizaciones públicas estatales y públicas no estatales, cualquiera sea su nivel jurisdiccional y país.
Durante el año 2003, los primeros esfuerzos para la organización formal de INPAE fueron encarados por NASPAA (National Association of Schools of Public Affairs and Administration). NASPAA organizó y coordinó el proceso de vinculación de las instituciones fundadoras en las Américas, y la designación de un representante de cada institución ante el INPAE. Veintiocho (28) instituciones, ocho (8) de los Estados Unidos y dieciocho (18) de América Latina, confirmaron su interés en integrar INPAE como instituciones miembro fundadoras.

INSTITUCIONES FUNDADORAS DE INPAE

UNIVERSIDAD DE ROSARIO GRUPO DE POLÍTICA Y GESTIÓN,FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA YRELACIONES INTERNACIONALES CRISTINA DÍAZ ARGENTINA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS OSCAR OSZLAK ARGENTINA
FUNDACAO GETULIO VARGAS – ESCUELABRASILEIRA DE ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EMPRESAS COORDINACION DE RELACIONES INTERNACIONALES EDUARDO MARQUES BRASIL
FUNDACAO JOAO PINHEIRO ESCOLA DE GOVERNO BRUNO LAZZAROTTI DINIZ BRASIL
UNIVERSIDADE ESTADUAL DO NORTE FLUMINENSE CENTRO DE CIENCIAS DO HOMMEN AILTON MOTA DECARVALHO BRASIL
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA, DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS IGNACIO PÉREZ SALGADO CHILE
UNIVERSIDAD DE CHILE ESCUELA DE GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA CRISTIAN PLISCOFF V. CHILE
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES CARLOS FABIÁN PRESSACCO CHILE
UNIVERSIDAD NACIONAL DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA,FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES ALEJANDRO LOZANO COLOMBIA
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL GUIDO ECHEVERRY COLOMBIA
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA DOCTORADO EN GOBIERNO Y POLÍTICAS PUBLICAS VIOLETA PALLAVICINI COSTA RICA
UNIVERSIDAD CASA GRANDE FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS LETICIA ORCES ECUADOR
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS RENZO LAUTARO ROSAL GUATEMALA
INSTITUTO TECNOLOGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS FÉLIX VÉLEZ FERNÁNDEZ MEXICO
FLACSO PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GOBIERNO Y ASUNTOS PÚBLICOS JONATHAN MOLINET MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE (ITESO) MAESTRIA EN POLITICA Y GESTION PUBLICA DAVID GÓMEZ ALVAREZ MÉXICO
UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS YSOCIALES ENRIQUE CHAIRES RAMIREZ MÉXICO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA GABRIEL CAMPUZANO PANIAGUA MÉXICO
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS (CUCEA) JORGE ALBERTO ALATORRE MÉXICO
FLORIDA INTERNATIONAL UNIVERSITY INSTITUTE FOR PUBLIC HEALTH AND COMMUNITY SERVICE, COLLEGE OF HEALTH AND URBAN AFFAIRS SCHOOL OF POLICY AND MANAGEMENT ALLAN ROSENBAUM U.S.A
UNIVERSITY OF COLORADO AT COLORADO SPRINGS GRADUATE SCHOOL OF PUBLIC AFFAIRS DONALD KLINGNER U.S.A
UNIVERSITY OF TEXAS AT AUSTIN LBJ SCHOOL OF PUBLIC AFFAIRS ROBERT H. WILSON U.S.A
UTAH STATE UNIVERSITY DEPARTMENT OF POLITICAL SCIENCESMSS IN PUBLIC ADMINSTRATION PATRIA DE LANCER JULNES U.S.A
UNIVERSITY OF NEW MEXICO SCHOOL OF PUBLIC ADMINISTRATION BRUCE J. PERLMAN U.S.A
UNIVERSITY OF ARKANSAS PUBLIC POLICY P.H.D. PROGRAM JEFFREY RYAN U.S.A
NEW YORK UNIVERSITY ROBERT F. WAGNER GRADUATE SCHOOL OF PUBLIC SERVICE SONIA OSPINA U.S.A
PORTLAND STATE UNIVERSITY HATFIELD SCHOOL OF GOVERNMENT JACK CORBETT U.S.A

http://www.econ.uba.ar/www/posgrado/ma_admin_publica/Inpae/Inpae_auto.html

RED DE POSTGRADOS EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS (REDAPP)

Una de las Redes del Consejo Latinoamericano de Administración y Democracia (CLAD) es la REDAPP. Esta red, de la cual es miembro el magister en Estudios Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, congrega a instituciones que mantienen cursos regulares de especialización, maestría o doctorado en administración pública, políticas públicas o disciplinas semejantes. También son miembros de la misma, con carácter de asociados, diversos centros de investigación especializados y programas de postgrado.
Los objetivos básicos de la REDAPP son promover la cooperación y el intercambio entre las instituciones miembros en cuestiones académicas de interés para profesores y alumnos, como las relacionadas con publicaciones y bibliografías, reuniones de docentes e investigadores, proyectos conjuntos de docencia e investigación, y la promoción de simposios y encuentros. En particular, la Red forma parte de la estructura académica de trabajo para el desarrollo de los Congresos del CLAD.

http://www.clad.org.ve/redes.html

› RED DE POSTGRADOS EN INTEGRACIÓN

La Red de Postgrados en Integración está patrocinada por el Instituto Internacional de Integración, organismo con sede en la ciudad de La Paz (Bolivia) y que depende del Convenio Andrés Bello.
La red fue creada en 1999 tiene como propósitos fundamentales el fortalecimiento académico de los programas de postgrado desarrollados por las universidades participantes e impulsar el aporte y los espacios para la reflexión y la práctica de la integración desde y en las universidades, orientada a generar un pensamiento influyente en los temas y problemas de la integración en América Latina.
Forman parte de la Red, las siguientes universidades:
Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Pontificia Universidad Católica (Perú)
Universidad Alberto Hurtado (Chile)
Universidad Arturo Prat (Chile)
Universidad Central “María Abreu” de Las Villas (Cuba)
Universidad de Cuenca (Ecuador)
Universidad de Santiago-IDEA (Chile)
Universidad Mayor de San Andrés-CIDES (Bolivia)
Universidad Mayor de San Simón (Bolivia)
En el año 2004, los miembros de la Red y el Instituto Internacional de Integración publicaron el libro “Situación de los procesos de integración en América Latina: avances y desafíos”.

http://www.iiicab.org.bo/red.html

› RED DE FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

Es una Red conformada por tres programa de magister: el de Políticas Públicas de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), el de Estudios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y el de Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado (Chile)
La Red se constituyó en el año 1997, y tiene por principal objetivo fortalecer el conocimiento sobre la situación de los sistemas políticos democráticos en América Latina, especialmente en los países donde tienen su sede las universidades.
La Red ha celebrado un convenio de becas con la Organización de Estados Americanos (OEA) resultado del cual aproximadamente se han formado en los diferentes programas de postgrado 60 estudiantes de toda Latinoamérica y con el respaldo del CIDI de la misma organización ha llevado a cabo dos investigaciones cuyo resultado son dos libros: Descentralización, municipio y participación ciudadana (2001) y Políticas públicas y participación ciudadana (2004).

› Red de Universidades Jesuitas AUSJAL

Con más de cientocuarenta casas de estudio en los cinco continentes quince de ellas en América Latina y cerca de treinta en Estados Unidos y Canadá. Destacan de esta red las relaciones de la Universidad Alberto Hurtado con la Georgetown University (Washington) y la Universidad de Deusto (Bilbao).

› ESCUELA IBEROAMERICANA DE GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS (IBERGOP).

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA).